GALICIA SE PREPARA PARA VENDIMIAR

vendimia,vino,recogida,rias baixas,valdeorras,ribeiro,ribeira sacra,monterrei

En la Ribeira Sacra ya se empezó a recoger, mientras que en Rías Baixas se empezará el 10 de septiembre

La vendimia empieza en Galicia con la previsión de alcanzar una producción de unos 65 millones de kilos de uva. Tres denominaciones de origen -Valdeorras, Ribeira Sacra y Ribeiro- estiman un crecimiento respecto a 2018, mientras Rías Baixas tendrá una bajada y Monterrei se mantendrá estable.

Resurge el Ribeiro

El presidente de la DO Ribeiro, Juan Manuel Casares, apunta que se aguarda una año "muy bueno" en cantidad, tras tocar su "suelo histórico" en 2018, con nueve millones de kilos de uva.

Remarca el estado fitosanitario "bueno" de la uva, pues "no se sufrieron apenas ataques fúngicos", pero "aún quedan estos días de sol para un proceso de maduración óptimo".

Crecimiento en Valdeorras

Una de las DO que más notará el crecimiento en la cosecha de este año será la de Valdeorras, ya que se cree que se va a llegar a los "6 o 6,5 millones de kilos", frente a los 4,4 millones de kilos de 2018, que "eran unas cifras muy reducidas".

De este modo, Valdeorras vuelve a cifrás de campañas "de las normales", tras unos últimos años de afectación por granizo, heladas y mildiu, entre otras. Arrancó el pasado jueves en tres bodegas que "tienen unas circunstancias un poco diferentes", con pequeña producción, que tienen que empezar ya "porque se disparan los grados".

La maduración avanza "mucho más lentamente", con un grado alcoholico "adecuado", al tiempo que la acidez "se mantiene". "Las lluvias de los últimos días han venido estupendamente", explican por parte de esta denominación.

Rías Baixas, el único descenso

La denominación de Rías Baixas es la de mayor producción de Galicia, pero este año se prevé un retroceso del cinco por ciento hasta quedarse en unos 24,5 millones de litros de vino.

Este descenso se achaca a los condicionantes meteorológicos que afectaron a las condiciones de floración, unido a mermas en racimos y pámpanos por el viento y el granizo -en este caso en Condado do Tea y O Rosal-.

Las primeras en comenzar en Rías Baixas sobre el 10 de septiembre. El promedio de duración es de alrededor de unas tres semanas.

Ribeira Sacra, la primera en comenzar

Ribeira Sacra fue la primera en recoger uva, en este caso godello, con un incremento del 15 por ciento en comparación con el año anterior.

La parte mayor de la vendimia en las 96 bodegas de la Ribeira Sacra tiene lugar a mediados de septiembre, en unas tareas que son de 40 días desde el arranque de la campaña.

Monterrei se mantiene

José Manuel Fernández, técnico de la DO Monterrei, explica a Europa Press, que la vendimia no comenzará allí hasta los días entre el 15 y el 20 de septiembre, pues hay una maduración "más atrasada que otras cosechas por la climatología, debido al ciclo vegetativo de la vid", pero "no hay síntomas de tener alguna enfermedad la uva", en un estado fitosanitario que "está bien".

Monterrei se mantiene "aproximadamente" como el año pasado en una cantidad de 5,6 millones de kilos, que se recogen en sus 27 bodegas. Serán unos 30 días de vendimia si no hay que acelerar plazos por lluvias.

Dado que este ha sido un verano "bastante atípico", puesto que "no hubo temperaturas desorbitadas como otros años", puede dar lugar a vinos "con más acidez al madurar más despacio".

Via : Faro de Vigo

Etiquetas: